La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva), que es la membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos. Es fácil de detectarla ya que los síntomas son muy evidentes: irritación, picazón, los ojos se van tornando rojos y se produce mucha irritación en los mismos.
Es provocada por infecciones, virus y bacterias, es más frecuente en los meses de invierno. La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla diluyendo las bacterias y manteniéndola limpia. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que matan las bacterias.
Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. Entre otros agentes causales están los agentes bacterianos, clamidiales, micóticos y pocas veces, los agentes parasitarios.
El hallazgo más frecuente es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Se acompaña de un aumento de la secreción (las personas se levantas con el ojo pegado). A veces, puede producir molestias en el ojo pero en general, muy leves. Es muy frecuente que además de la conjuntivitis, se presente síntomas catarrales como tos y rinorrea ("mocos").
En la conjuntivitis alérgica el síntoma más llamativo es el picor de ojos. La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a siempre vista bolsas llenas de líquido). La conjuntivitis alérgica es más frecuente en niños mayores, con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como el asma, y aparecen sobre todo en primavera y otoño.
El ojo rojo es una infección viral de la conjuntiva, es muy contagiosa, en especial entre los niños, y el virus que la produce es similar al que causa el resfriado común. Se recomienda lavarse las manos para prevenir la propagación del virus.
Las bacterias son causas poco comunes de conjuntivitis, sin embargo, muchos médicos suministran gotas antibióticas suaves para todos los casos de ojo rojo para prevenir una conjuntivitis bacteriana. Hay otras causas como las alergias (Conjuntivitis alérgica), exposición a químicos y ciertas enfermedades sistemicas.
Tipos de Conjuntivitis:
Conjuntivitis infecciosa. Puede llegar a ser muy contagiosa según el virus o la bacteria que la causó. Es común que aparezca en niños, ya que ellos se frotan los ojos con las manos constantemente sin antes vigilar la higiene de las mismas. En el caso de que sea una infección viral, puede venir acompañada de gripe o resfrío
Conjuntivitis por alergia. Se puede presentar cuando se está en contacto con alérgenos como el polen, ácaros caseros o cosméticos y viene acompañada normalmente por una erupción cutánea, asma, congestión nasal, secreción abundante de mucosidades por la nariz o catarro primaveral, conocido como fiebre del heno .
Conjuntivitis reactiva. Es causada por estar en contacto con sustancias químicas o sustancias irritantes (ejem. humo o gases)